Divulgación científica en Youtube
¿Puede un contenido de divulgación científica alcanzar los dos millones de visualizaciones?
Cliente: Editorial Shackleton Books
Categoría: influencers
Año: marzo-junio 2019
LA PLATAFORMA DE REFERENCIA PARA DIVULGAR CIENCIA
Youtube se ha convertido en la plataforma de referencia para divulgar temas científicos. El canal consigue dominar en casi cualquier franja de edad de entre 15 y 45 años. Los adolescentes y los jóvenes no suelen engancharse con otras formas de divulgación como las funciones en teatros o los museos, por lo que transmitir contenido científico se ha convertido en tarea difícil para los medios tradicionales. Así, YouTube se erige como el medio más efectivo en divulgación de contenido científico, abriendo unas enormes posibilidades publicitarias para las marcas.
LIBERTAD CREATIVA Y CALIDAD
La irrupción de Youtube supone un punto de inflexión en la calidad de los contenidos: su éxito se debe en gran parte por la libertad creativa de este medio. El formato es totalmente distinto a los tradicionales documentales, donde se obligaban a recortar temas y reducían cualquier posible libertad creativa por miedo a que los temas fueran muy complicados y densos para el espectador. En términos de contenido, se pasa del “que se entere la abuela” a una libertad absoluta para explicar las cosas de la manera que se desee.
UNA TENDENCIA QUE NACE EN EEUU
La divulgación de contenidos científicos en YouTube nació en Estados Unidos, donde los canales de ciencia sobrepasan los 12 millones de suscriptores. Derek Muller, con 6 millones de suscriptores en su canal, o MinutePhysics con más de 4 millones de suscriptores, son dos de los youtubers de referencia en este campo.
En los últimos años, el mercado hispano ha replicado el mismo patrón. Ahora mismo, algunos youtubers de ciencia son ya mainstream en nuestro país. Desde MT hemos trabajado con dos de ellos:
- Quantum Fracture, con millón y medio de suscriptores, en un canal orientado a la divulgación de física.
- Eduardo Sáenz de Cabezón con 700 mil suscriptores, en un canal especializado en matemáticas.
LAS INSTITUCIONES ABRAZAN YOUTUBE COMO CANAL DE DIVULGACIÓN
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) estrena Science Truck, un nuevo proyecto de divulgación de la ciencia protagonizado por youtubers, que se emitirá en directo desde centros educativos y de enseñanza secundaria. Su público son los jóvenes y el objetivo principal del proyecto es despertar el interés por la ciencia y aumentar las vocaciones científicas.
Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, mantuvo una charla sobre Ciencia con dos youtubers. Una manera inteligente de acercar el conocimiento científico a las nuevas generaciones a través de sus plataformas de información más actuales.
NUESTRA EXPERIENCIA
Nuestro reto era la creación de una acción de difusión de los libros “La Ciencia de la Ciencia Ficción” y “Caos y Complejidad”, de la editorial Shackleton Books.
Nos preguntábamos: ¿Se puede hacer un contenido científico de calidad con impacto en millones de espectadores?
Resultado: Las campañas consiguieron más de 2 millones de visualizaciones y acumulan más de 12 millones de minutos acumulados de visualización, es decir, ¡más de 20 años de visualizaciones!
¿El engagement? Más de 100.000 interacciones en redes sociales. Conseguimos también más de 350 mil impactos extra en Facebook, Instagram y Twitter, y más de 10 mil visitas a la web de la editorial.
Las cifras comparadas son abrumadoras:
- El informativo más visto no supera los dos millones de espectadores.
- Un programa de gran audiencia como Sálvame Naranja se queda en 1.7 millones.
- Marca, el diario más leído en España, tiene 1.8 millones de lectores según la primera ola del EGM.